Caja de Herramientas

MERCADOTECNIA

Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin. La Mercadotecnia implica el análisis de la gestión comercial de las empresas. Su intención es retener y fidelizar a los clientes actuales que tiene una organización, mientras que intenta sumar nuevos compradores

 INTRODUCCIÓN

Enfocados en las nuevas tendencias del mercado laboral dentro del ámbito mercadológico, Universidad Xochicalco renueva el plan de estudio de su Licenciatura en Mercadotecnia, con un programa académico que gracias a su enfoque técnico-profesionalizante te prepara para desempeñarte en el ámbito internacional con una carga de materias impartidas en idioma inglés, para mejorar tu desenvolvimiento en el área de ventas y publicidad en ambas lenguas, sello que nos distingue de las demás universidades que cuentan con esta carrera.

Imagen Introducción

Además, nuestro programa académico es el más completo y actualizado en su rubro en la región Noroeste del país, en el que gracias a su contenido académico, desarrollamos tu pensamiento creativo y constructivo, generando en ti una visión emprendedora acorde con el mercado laboral actual.

Triunfa con respeto

 CAMPO LABORAL

Al egresar de nuestra Licenciatura en Mercadotecnia podrás desempeñarte en las áreas de mercadotecnia de productos y servicios, mercadotecnia social, gestión de proyectos, y marketing digital. También tendrás la capacidad para laborar en los sectores público o privado en:

Imagen Introducción
  • Los diferentes medios de comunicación masiva digital y convencional.
  • Agencias de investigación de mercados.
  • Agencias de publicidad.
  • Dependencias de gobierno.
  • Empresas comerciales.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Fábricas de productos.
  • Empresas de servicios: hoteles, restaurantes y universidades.
  • Asesor o empresario independiente.

¿Por qué estudiar en Universidad Xochicalco?

La Licenciatura en Mercadotecnia de Universidad Xochicalco, pensando siempre en el desarrollo de nuestros estudiantes, se caracteriza por ofrecer un cuatrimestre empresarial, en el cual podrás vivir una experiencia laboral integral que te permitirá no únicamente conocer la dinámica y el panorama actual de tu carrera, sino que además te dotará de las herramientas necesarias de cara a tu incursión al mundo profesional.


Nuestra licenciatura fomenta tu visión emprendedora, a través de un diseño de plan financiero estructurado para garantizar el retorno de la inversión realizada dentro de cualquier campaña publicitaria, satisfaciendo así la demanda del campo laboral actual.


Aunado a ello, en Universidad Xochicalco promovemos la excelencia y la calidad, por lo que puedes continuar tus estudios profesionales con nosotros con la Maestría en Mercadotecnia, Diseño Multimedia o MBA UX.

 PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios cuenta con los siguientes Registros de Validez Oficial:
  • Ensenada: RVOE-BC-L014-M3/19
  • Tijuana: RVOE-BC-L012-M2/19
  • Mexicali: RVOE-BC-L013-M1/19

Imagen Introducción

PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

1er. Cuatrimestre

  • Introducción al Derecho
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Sociología en la Mercadotecnia
  • Sistemas de Mercadotecnia
  • Análisis de Información Mercadológica
  • Tendencias de Mercado
  • Creatividad

2do. Cuatrimestre

  • Publicidad
  • Comportamiento del Consumidor
  • Bases Psicológicas de Mercadotecnia
  • Mercadotecnia Sensorial
  • Psicología de la Publicidad
  • Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Métodos Cuantitativos
  • Métodos Cualitativos

3er. Cuatrimestre

  • Administración de Empresas
  • Imagen Pública
  • Contabilidad
  • Teoría Económica
  • Administración de Marca
  • Endomarketing
  • Relaciones Públicas
  • Liderazgo

4to. Cuatrimestre

  • Diseño Publicitario
  • Diseño para Comercio Electrónico
  • Herramientas Tecnológicas en el Diseño
  • Desarrollo de Productos
  • Neuromercadotecnia
  • Investigación de Mercados
  • Taller de Comunicación
  • Taller de Redacción

5to. Cuatrimestre

  • Mercadotecnia Digital
  • Mercadotecnia Aplicada a Medios Sociales
  • Estrategia de Marketing Digital
  • Administración de Sistemas Digitales (SEO, AD)
  • Administración de Redes Sociales
  • Estrategias de Mercadotecnia
  • Publicidad y Plan de Medios

6to. Cuatrimestre

  • Mercadotecnia Internacional
  • Distribución y Logística
  • Negociación
  • Relaciones Industriales y Comerciales
  • Técnicas de Ventas
  • Dirección de Comercio Electrónico
  • Ingles para Publicidad y Ventas
  • Desarrollo de Competencias Directivas

7mo. Cuatrimestre

  • Diseño de Espacios Comerciales
  • Diseño de Eventos y Promociones
  • Atención y Servicio a Clientes
  • Diseño de Campañas Sociales
  • Investigación y Desarrollo
  • Inglés para Mercadotecnia de Negocios

8vo. Cuatrimestre

  • Mercadotecnia Industrial
  • Mercadotecnia Social
  • Mercadotecnia de Experiencias
  • Mercadotecnia Política
  • Mercadotecnia de Negocios Mayoristas y Minoristas
  • Retorno de Inversión sobre Marketing
  • Inglés para Mercadotecnia, Empresas y Mercados

9no. Cuatrimestre

  • Ética y Responsabilidad Social de las Empresas
  • Mercadotecnia Personal
  • Emprendimiento e Innovación Modelos de Mercadotecnia
  • Planeación Estratégica de Mercadotecnia
  • Propiedad Intelectual y Derechos de Autor
  • Desarrollo de Planes de Mercadotecnia

 PERFIL DE EGRESO

Como egresado de nuestra Licenciatura en Mercadotecnia serás capaz de crear experiencias mercadológicas que satisfagan las necesidades del mercado, a través de campañas y proyectos basados en los estímulos y comportamientos del consumidor, de acuerdo con las nuevas tendencias del mercado.


Diseñará y aplicará planes estratégicos, gestionará y optimizará recursos, establecerá sistemas de calidad y evaluación de resultados. Será capaz de crear su empresa convirtiéndose en su propio jefe al incursionar en el mundo del emprendimiento y los negocios de manera independiente.

 PERFIL DE INGRESO

Como aspirante a estudiar nuestra Licenciatura en Mercadotecnia, es deseable que poseas las siguientes competencias:

Imagen
  • Creatividad para implementar planes y proyectos estratégicos de mercadotecnia innovadores para el sector comercial y/o social.
  • Habilidad verbal y escrita que le permita comunicar ideas complejas acorde al público meta.
  • Visión para implementar el aprendizaje obtenido en el ámbito profesional.
  • Capacidad para enfrentar los retos actuales de un mundo globalizado.
  • Convicción de trabajar en equipo por el bien común y el alcance de metas grupales y personales.
  • Interés en utilizar e implementar tecnologías de vanguardia para emprender y satisfacer las necesidades del mercado.
Aparta tu lugar sin costo
¡Regístrate en línea!
He leído y acepto los términos y condiciones del Aviso de privacidad, así como las Políticas de Privacidad.